martes, 12 de marzo de 2013

Sobre el Comentario crítico





UNA PROPUESTA SOBRE EL  COMENTARIO CRÍTICO


PRIMERA PARTE:
INTRODUCCIÓN

Se tendrán en cuenta los siguientes apartados:
·         LOCALIZACIÓN.
-Si es literario: autor, generación literaria o corriente a la que pertenezca, época…Si es un fragmento o un texto completo.
-Si es periodístico: diario al que pertenece, su importancia a nivel nacional; si es un editorial o una  columna; fecha de publicación…
·         CARACTERIZACIÓN: indicar las formas discursivas: descripción, narración, diálogo, exposición, argumentación.
·         ALUSIÓN al contenido general y a la intención del autor (tema).

SEGUNDA PARTE:
A) VALORACIONES SOBRE EL TEXTO (TEMA, ESTRUCTURA Y CONTENIDO)

·         VALORACIÓN DEL TEMA: originalidad, interés, vigencia, actualidad…
Observar también el posicionamiento del autor con respecto a este tema.
·         VALORACIÓN DE LA ESTRUCTURA: su claridad, su función, su eficacia, su originalidad.
·         INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN DEL CONTENIDO

Tener en cuenta:
-Si es expositivo-argumentativo: identificar las ideas (tesis) del autor y cómo las manifiesta.
Valorar la claridad de la exposición y la cantidad y claridad de los argumentos.
-Si es narrativo: identificar los elementos de la narración (personajes, espacio, tiempo, narrador).
Valorar su significado y su función.
-Si son poéticos: interpretar las ideas, metáforas, imágenes.
Valorar su significado y su función: originalidad, fuerza expresiva…
-Si son dramáticos: interpretar los elementos del texto dramático: diálogo, acotaciones, personajes, espacio, tiempo.
Valorar su significado y su función.
·         VALORACIÓN DE LA EFICACIA DEL TEXTO

¿Cuál es su función: entretener, divertir, educar, expresar una idea, un sentimiento, una emoción?, ¿consigue su objetivo?, ¿emociona?, ¿nos hace reflexionar?, ¿produce placer estético?



B) OPINIÓN PERSONAL (Y CRÍTICA) SOBRE EL TEMA O TEMAS TRATADOS.

Se trata de partir del texto, confrontando sus ideas con las propias, ofrecer nuestra opinión personal.

Dependiendo de qué tipo de texto:
·         A) Argumentativos

-Si estamos de acuerdo. ¿Compartimos su tesis, estamos de acuerdo con el autor?, ¿podemos aportar algo nuevo?
-Si no estamos de acuerdo. ¿Por qué no compartimos sus ideas, ¿cuál es nuestra opinión personal?, ¿qué argumentos podemos aportar?, ¿conocemos otras opiniones de autores u obras que traten el tema?

Par ello, estemos o no de acuerdo, totalmente o en parte, y como aconseja la Comisión de Selectividad, debemos:
·         Apoyar, destacar o precisar algunas afirmaciones.
·         Ampliar la información con otros argumentos propios, causas o consecuencias.
·         Relacionar con otros casos o situaciones conocidas por el alumno u otros ejemplos de similar problemática, u otra obra artística (si el texto es literario).
·         Sugerir o proponer posibles soluciones o alternativas a los temas planteados.

Para ello tendremos muy en cuenta los TIPOS DE ARGUMENTOS que nos ayudarán a exponer estos asuntos.

·        B) Literarios
Tener en cuenta todo lo anterior y hablar sobre el impacto de las emociones que plantea el autor.

TERCERA PARTE

CONCLUSIÓN Y CIERRE

Breve recapitulación de lo expuesto o cierre con valoración personal.





VALORACIONES GENERALES A LA HORA DE REDACTAR EL C.CRÍTICO.

·        Hacer un esquema previo para luego desarrollarlo.
·        La extensión: página y media o dos páginas.
·        Que aparezcan claras y marcadas las partes. Mira por la presentación, los  márgenes, las sangrías.
·        Tiempo que debes emplear: entre 20-30 minutos.
·        En relación con lo anterior, uso de conectores: por un  lado, sin embargo, además, por otra parte, …
·        Uso de preguntas retóricas de vez en cuando para cambiar y aliviar el estilo.
·        Subrayar los puntos o ideas más importantes.
·        Tener en cuenta los tipos de argumentos para la exposición de los temas o ideas que vas planteando.
·        Repasar lo escrito.



ESQUEMA SOBRE EL COMENTARIO CRÍTICO



PRIMERA PARTE
INTRODUCCIÓN
LOCALIZACIÓN
CARACTERIZACIÓN
ALUSIÓN


SEGUNDA PARTE
VALORACIONES
TEMA
ESTRUCTURA
CONTENIDO
EFICACIA
OPINIÓN PERSONAL Y CRÍTICA
Apoyar, destacar o precisar
Ampliar la información
Relacionar con otros casos
Sugerir o proponer posibles soluciones

TERCERA PARTE
CONCLUSIÓN Y CIERRE




           TIPOS DE ARGUMENTOS


CAUSA: La compra de teléfonos 3G se debe  a las múltiples campañas publicitarias.

CONSECUENCIAS: los nuevos móviles favorecen una comunicación, barata y versátil.

ANALOGÍA O SEMEJANZA: La difusión de los móviles ha sido tan rápida como lo fue en su día la de las primeras videoconsolas.

CONTRASTE: Se facilita el acceso a los móviles de última generación; sin embargo, se prohíbe su uso en el ámbito académico.

EJEMPLIFICACIÓN: casos concretos y aciertos que se presentan como pruebas. En Japón los usuarios de 3G son mayoría.

ARGUMENTO DE EXPERIENCIA PERSONAL.
DATOS: cifras u otro tipo de información objetiva. Se han vendido 4 millones de iPhone en solo un fin de semana.

ARGUMENTO DE AUTORIDAD. Se alude a personas u organismos de reconocido prestigio.

PROVERBIOS, REFRANES O MÁXIMAS: verdades conservadas por la tradición y comúnmente aceptadas por la sociedad.

ARGUMENTO DE CONOCIMIENTO. Alude a ideas personales basadas en el conocimiento de la realidad o en el sentir general de la sociedad: Los jóvenes necesitan un móvil para relacionarse con los amigos.





















ALGUNAS ORINTACIONES SOBRE LA PREGUNTA DE “ORGANIZACIÓN DE IDEAS”.


PRIMER PÁRRAFO DE LA RESPUESTA.

Utilizar fórmulas como “El texto es (expositivo, argumentativo, periodístico…) y sigue una línea…
(de lo general a lo particular; se inicia con una presentación y un desarrollo posterior…).

Tener en cuenta:

-Si es periodístico, expositivo…mencionar sus rasgos generales de estructura.
-Si es literario:
·        Descriptivo: partes, si se alterna con diálogo o narración y sus partes.
·        Si reproduce una conversación: personas que dialogan y las intervenciones que tienen…
·        Narrativo: cómo es la narración, partes de la misma y visión general de la misma.
·        Poético: estrofas, versos, versos libres

(RECORDAR LOS TIPOS DE ESTRUCTURAS)



SEGUNDO PÁRRAFO DE LA RESPUESTA

Relacionar la estructura externa con la interna

Ejemplo:


1ª PÁRRAFO: PRIMERA PARTE. Indicar las ideas que van apareciendo. Por ejemplo: de las líneas 1-18 la presentación. De la línea 19 al final del primer párrafo, aparece la idea principal que es…

2º y 3º PÁRRAFOS: Segunda parte.
En el segundo párrafo
En el tercer párrafo…

Y así sucesivamente.

NOTA: En cursiva aparece lo que debemos redactar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario