UNA PROPUESTA SOBRE EL COMENTARIO CRÍTICO
PRIMERA PARTE:
INTRODUCCIÓN
Se tendrán en cuenta los
siguientes apartados:
·
LOCALIZACIÓN.
-Si es literario: autor,
generación literaria o corriente a la que pertenezca, época…Si es un fragmento
o un texto completo.
-Si es periodístico: diario
al que pertenece, su importancia a nivel nacional; si es un editorial o
una columna; fecha de publicación…
·
CARACTERIZACIÓN:
indicar las formas discursivas: descripción, narración, diálogo, exposición,
argumentación.
·
ALUSIÓN
al contenido general y a la intención del autor (tema).
SEGUNDA PARTE:
A) VALORACIONES SOBRE EL TEXTO
(TEMA, ESTRUCTURA Y CONTENIDO)
·
VALORACIÓN
DEL TEMA: originalidad, interés, vigencia, actualidad…
Observar también el posicionamiento
del autor con respecto a este tema.
·
VALORACIÓN
DE LA ESTRUCTURA: su
claridad, su función, su eficacia, su originalidad.
·
INTERPRETACIÓN
Y VALORACIÓN DEL CONTENIDO
Tener en cuenta:
-Si es expositivo-argumentativo: identificar las ideas (tesis) del autor
y cómo las manifiesta.
Valorar la claridad de
la exposición y la cantidad y claridad de los argumentos.
-Si es narrativo: identificar los elementos de la narración
(personajes, espacio, tiempo, narrador).
Valorar su significado y
su función.
-Si son poéticos: interpretar las ideas, metáforas, imágenes.
Valorar su significado y
su función: originalidad, fuerza expresiva…
-Si son dramáticos: interpretar los elementos del texto dramático:
diálogo, acotaciones, personajes, espacio, tiempo.
Valorar su significado y
su función.
·
VALORACIÓN
DE LA EFICACIA DEL TEXTO
¿Cuál es su función: entretener, divertir,
educar, expresar una idea, un sentimiento, una emoción?, ¿consigue su objetivo?,
¿emociona?, ¿nos hace reflexionar?, ¿produce placer estético?
B)
OPINIÓN PERSONAL (Y CRÍTICA) SOBRE EL TEMA O TEMAS TRATADOS.
Se trata de partir del texto, confrontando sus
ideas con las propias, ofrecer nuestra opinión personal.
Dependiendo de qué tipo de texto:
·
A)
Argumentativos
-Si estamos de acuerdo. ¿Compartimos su
tesis, estamos de acuerdo con el autor?, ¿podemos aportar algo nuevo?
-Si no estamos de acuerdo. ¿Por qué no compartimos sus ideas, ¿cuál
es nuestra opinión personal?, ¿qué argumentos podemos aportar?, ¿conocemos
otras opiniones de autores u obras que traten el tema?
Par ello, estemos o no de
acuerdo, totalmente o en parte, y como aconseja la Comisión
de Selectividad, debemos:
·
Apoyar,
destacar o precisar algunas afirmaciones.
·
Ampliar
la información con otros argumentos propios, causas o
consecuencias.
·
Relacionar
con otros casos o situaciones conocidas por el alumno u otros ejemplos de
similar problemática, u otra obra artística (si el texto es literario).
·
Sugerir
o proponer posibles soluciones o alternativas a los temas
planteados.
Para ello tendremos muy en
cuenta los TIPOS DE ARGUMENTOS que
nos ayudarán a exponer estos asuntos.
·
B)
Literarios
Tener
en cuenta todo lo anterior y hablar sobre el impacto de las emociones que
plantea el autor.
TERCERA PARTE
CONCLUSIÓN Y CIERRE
Breve
recapitulación de lo expuesto o cierre con valoración personal.
VALORACIONES
GENERALES A LA
HORA
DE
REDACTAR EL C.CRÍTICO.
·
Hacer un esquema previo para
luego desarrollarlo.
·
La extensión: página y media o
dos páginas.
·
Que aparezcan claras y marcadas
las partes. Mira por la presentación, los
márgenes, las sangrías.
·
Tiempo que debes emplear: entre
20-30 minutos.
·
En relación con lo anterior,
uso de conectores: por un lado, sin embargo, además, por otra parte, …
·
Uso de preguntas retóricas de
vez en cuando para cambiar y aliviar el estilo.
·
Subrayar los puntos o ideas más
importantes.
·
Tener en cuenta los tipos de
argumentos para la exposición de los temas o ideas que vas planteando.
·
Repasar lo escrito.
ESQUEMA SOBRE EL COMENTARIO
CRÍTICO
PRIMERA PARTE
INTRODUCCIÓN
|
|
SEGUNDA PARTE
VALORACIONES
|
|
||||
OPINIÓN
PERSONAL Y CRÍTICA
|
|
TERCERA PARTE
CONCLUSIÓN
Y CIERRE
|
|
TIPOS DE ARGUMENTOS
CAUSA: La compra de teléfonos 3G se debe a las múltiples campañas publicitarias.
CONSECUENCIAS:
los nuevos móviles favorecen una comunicación, barata y versátil.
ANALOGÍA O SEMEJANZA:
La difusión de los móviles ha sido tan rápida como lo fue en su día la de
las primeras videoconsolas.
CONTRASTE:
Se facilita el acceso a los móviles de
última generación; sin embargo, se
prohíbe su uso en el ámbito académico.
EJEMPLIFICACIÓN:
casos concretos y aciertos que se presentan como pruebas. En Japón los usuarios de 3G son mayoría.
ARGUMENTO DE EXPERIENCIA
PERSONAL.
DATOS:
cifras u otro tipo de información objetiva. Se
han vendido 4 millones de iPhone en
solo un fin de semana.
ARGUMENTO DE AUTORIDAD.
Se alude a personas u organismos de reconocido prestigio.
PROVERBIOS, REFRANES O MÁXIMAS:
verdades conservadas por la tradición y comúnmente aceptadas por la sociedad.
ARGUMENTO DE CONOCIMIENTO.
Alude a ideas personales basadas en el conocimiento de la realidad o en el sentir
general de la sociedad: Los jóvenes
necesitan un móvil para relacionarse con los amigos.
ALGUNAS ORINTACIONES SOBRE LA
PREGUNTA DE
“ORGANIZACIÓN DE IDEAS”.
PRIMER PÁRRAFO DE LA
RESPUESTA.
Utilizar
fórmulas como “El texto es (expositivo, argumentativo, periodístico…) y
sigue una línea…”
(de
lo general a lo particular; se inicia con una presentación y un desarrollo
posterior…).
Tener
en cuenta:
-Si es
periodístico, expositivo…mencionar sus
rasgos generales de estructura.
-Si es
literario:
·
Descriptivo: partes,
si se alterna con diálogo o narración y sus partes.
·
Si reproduce una conversación: personas
que dialogan y las intervenciones que tienen…
·
Narrativo: cómo es la narración, partes de
la misma y visión general de la misma.
·
Poético: estrofas, versos, versos libres…
(RECORDAR
LOS TIPOS DE ESTRUCTURAS)
SEGUNDO PÁRRAFO DE LA
RESPUESTA
Relacionar la estructura externa
con la interna
Ejemplo:
1ª
PÁRRAFO: PRIMERA PARTE.
Indicar las ideas que van apareciendo. Por ejemplo: de las líneas 1-18 la presentación.
De la línea 19 al final del primer párrafo, aparece la idea principal que es…
2º
y 3º PÁRRAFOS:
Segunda parte.
En
el segundo párrafo…
En
el tercer párrafo…
Y así
sucesivamente.
NOTA:
En cursiva aparece lo que debemos redactar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario